profes.net

Cierre de Profes.net

Tras quince años de vida, Profes.net, el decano de los portales educativos, ha cesado su actividad para ceder el testigo a nuevas iniciativas web.

Profes.net surgió con la finalidad de apropiarse del fenómeno emergente de internet desde el ámbito educativo y llevarlo al profesorado. Para ello propuso una fórmula pionera: la creación de las primeras comunidades virtuales de profesores especialistas. El objetivo era crear redes de docentes de una misma especialidad en torno a espacios donde podían informarse, comunicarse, publicar sus experiencias y acceder a propuestas didácticas gratuitas y de calidad.

En torno a estas claves centrales de información, comunicación y recursos didácticos de calidad para el profesorado, Profes.net fue explorando otros servicios virtuales que reforzaran el sentimiento de pertenencia a la comunidad docente. Por ejemplo, ensayó el concepto de compra cooperativa a través de herramientas de agregación, el concepto de “Viajes para profesores”, que formaban parte de cursos de formación, con sus créditos correspondientes, o el concepto de “Banco de los profesores” -soportado por la moderna tecnología de un banco virtual (Bankinter)- que destinaba todas las comisiones y beneficios a proyectos solidarios en el ámbito educativo. Otros servicios eran más previsibles, como el correo electrónico gratuito y la asesoría virtual para docentes. Con el paso del tiempo algunos de estos servicios fueron perdiendo relevancia ante la oferta masiva de los grandes portales generalistas de servicios gratuitos de correo, blogs y, sobre todo, ante el uso generalizado de las redes sociales.

El resultado fue un crecimiento rápido, que alcanzó en pocos años el millón de visitantes mensuales, descargas de archivos superiores a los mil documentos por hora (sobre todo por los exámenes resueltos de selectividad) y enlaces al portal procedentes de miles de páginas educativas.

Sobre el fenómeno Profes.net se han escrito incluso tesis doctorales que trataban de evaluar el impacto de sus comunidades sobre los docentes y la comunidad educativa. Uno de los planteamientos clave de Profes.net fue el estímulo permanente de la figura del docente y su valorización social. Para ello lanzó desde sus inicios programas como “¡Gracias Profe!”, a través del que cientos de personas, muchos de ellos docentes, rindieron un sencillo pero emotivo homenaje a los maestros que orientaron su vida.

Profes.net fue desde un principio guía y ayuda para los profesores a la hora de integrar las TIC en su labor docente. A lo largo de esos quince años Profes.net se convirtió en un portal de referencia para los docentes que acompañó de un modo progresivo y amable la irrupción de lo digital en el ámbito educativo.

Para seguir mejorando el servicio a la comunidad educativa, Profes.net cedió el testigo a otras iniciativas más acordes con la diversidad geográfica de los países en que SM está presente, más cercanas a la realidad local, y con una arquitectura moderna, como la que caracterizó al Profes.net de los inicios.

Por ello, continuaremos la labor iniciada por Profes.net a través de nuevas iniciativas de SM:

Gracias por dejarnos acompañarte estos años

El valor de una comunidad virtual no depende de la calidad y cantidad de los contenidos y servicios que ofrece, sino de de sus miembros. El valor de Profes.net fue la suma de la comunidad de docentes que le dieron vida todos estos años. Si ellos, sin ti, esta iniciativa no hubiera sido posible.

Creemos en la comunidad docente como motor de todas las mejoras en la educación. Necesitamos seguir trabajando en comunidad para abordar los grandes retos educativos de un futuro que nadie, de forma aislada, es capaz de atisbar. Por eso sigue en plena vigencia uno de los lemas que Profes.net repitió sin descanso: ¡Nadie sabe más que todos juntos!

Te animamos a seguir colaborando en las nuevas iniciativas, y a contribuir, con tu esfuerzo diario, a la mejora del mundo a través de la educación.

¡Gracias Profe!

 

COPYRIGHT © FUNDACIÓN SANTA MARÍA-EDICIONES SM 2013 C/ Impresores nº 2, Urbanización Prado del Espino 28660 Madrid (España). CIF G28534204 Inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas, Núm 78 Reservados todos los derechos.